martes, 15 de enero de 2013

TRABAJO DE LOS CAMPESINOS



TRABAJO DE LOS CAMPESINOS

Los campesinos no eran dueños de sí mismos. Todo lo que tenían, incluido la tierra en la que trabajaban, sus animales, su casa y hasta su comida pertenecía al señor feudal.
Era muy común cultivar tierras en la edad media, cuando se “agotaban” las tierras de cultivo tenían que abandonarlas y crear nuevas para mantener el nivel de la cosecha. Era necesario por la falta de estiércol.

Ante el aumento de población, la cultivación de nuevas tierras se convirtió en una necesidad aún mayor. Incluso se podría decir que la ampliación de nuevas tierras fue la causa de una gran expansión económica en el siglo XII. La escasez fue lo que ayudo que la economía se expandiese.

Al principio se cultivaban las tierras vecinas a la aldea, aumentando la población. Fue también la forma más común de aumentar tierras de cultivo, pues el señor feudal así podría controlarlas y también aumentar sus beneficios.

Empezaron también las cultivaciones en sitios o pueblos nuevos que no conocían, se elegía un pequeño terreno dentro de una zona forestal y desde el interior se empezaban a sacar todos los obstáculos naturales que se encontrasen por el camino como por ejemplo árboles. Aquí tenemos también, el principio de la futura deforestación de Europa Occidental. Se especializaron en recolección forestal y pastoril, sobre todo con todos los nuevos alimentos y utilidades como carne, madera y lana.

Diferencia entre hombres y mujeres

Diferencia entre hombres y mujeres
v. Mujeres y niños:
La
mayoria de las mujeres medievales pasaba sus dias en casa, cuidando del hogar y los niños. Hacian muchas cosas, desde hilar y tejer hasta llevar cuentas. Todo cuanto poseia la mujer, pasaba a manos de su esposo cuando se casaba
vCampesinos:
A los campesinos medievales se les asignaban pequeños terrenos, parte del feudo del señor local, que ellos
podían cultivar. debían entregar parte de sus productos al señor, dueño de todas las herramienta con las que ellos hacían en su trabajo. Al usar el molino de un señor, por ejemplo, tenían que ceder parte de la harina como pago.
vFinalmente, en el estamento más bajo de la sociedad estaban los siervos (de origen esclavo) quienes eran propiedad del señor feudal. Incluso, a la hora de moler trigo (por ejemplo) el señor feudal los obligaba a utilizar su molino, para lo cual debían tributar una parte de la molienda. Pero, además de las obligaciones económicas, los siervos estaban sometidos a la autoridad del señor feudal y a la supervisión de su propia vida privada por parte de aquel. Todos los acontecimientos de la vida civil de los siervos estaban bajo la órbita del señor feudal: casamientos, nacimientos, problemas familiares, etc. Las diferencias entre campesinos libres y siervos fueron desapareciendo hacia el siglo XI cuando ambos quedaron bajo la autoridad completa del señor feudal. Los campesinos fueron entonces “siervos”, pues estaban en condiciones de servidumbre respecto de su “señor”.
De modo que pude decirse que en la sociedad feudal existían tres sectores sociales. En lo mas alto la nobleza, integrada por el clero y los señores feudales. Y en lo más bajo el campesinado y los siervos.

Los cultivos de los campesinos


La vivienda de los campesinos (2):


La vivienda de los campesinos (2):

Estas casas tenían una arquitectura muy simple que constaba de una sola habitación donde los campesinos comían y guardaban a los animales. También había un “medio piso” superior donde los habitantes dormían


La vivienda de los campesinos:



La vivienda de los campesinos:

Las viviendas de los campesinos eran pobres y rudimentarias. Estaban hechas de adobe, madera y cañas.



Los campesinos constituían el 90% de la sociedad

Se dedicaban a la agricultura y la ganadería, y practicaban una economía de auto suficiente. Aunque todos carecían de privilegios, podemos distinguir dos categorías:

1. Los campesinos libres: Eran propietarios de su tierra y podían disponer libremente de si mismos: casarse, abandonar el feudo, dedicarse a un oficio etc... También podían trabajar en los mansos (tierras propias de los campesinos

2. Los siervos: Trabajan las tierras de un señor y no tenian libertad personal no podian abandonar las tierras, ni casarse sin permiso, ni dejar herencia sin permiso del señor